600 Kms – Estíbaliz

600 kms estíbaliz 2

Con la experiencia adquirida en bandas como M-30, Made o The Brightside, la gaditana afincada en Madrid Estíbaliz se lanza a grabar su propio trabajo de estudio en solitario. 600 kms contiene 11 pistas que la artista ya presenta en salas. Han sido editadas bajo el paraguas de Rock CD Records.

La música nos conduce por trazos pop aderezados por R&B, rock o soul. Preciso en sus arreglos electrónicos y de estudio, el álbum se pasea en una montaña rusa de sentimientos, ora alegres y optimistas, ora melancólicos y grises.

El valor principal de 600 kms estriba en la labor vocal de Estíbaliz -quien también se encarga de grabar guitarras. Aun cuando las bases instrumentales transmiten por sí mismas, es su voz la que toma el protagonismo en nuestros auriculares. Narra las historias de pasiones pasadas y experiencias personales (también ramalazos de conciencia social) desde tonalidades adecuadas. La cantante modula su voz con capacidades altas.

Las canciones muestran una base común aun cuando algunas de ellas escapan sin tapujos hacia otros estilos, como en el caso de Fuego y su primacía de guitarreo junto a un cante algo más cañero y urbano. Estas variaciones imprimen originalidad y heterogeneidad al resultado.

En su forma física, 600 kms ve la luz como digipack tríptico. Las solapas interiores de cartón incluyen fotografías de Estíbaliz en blanco y negro, con el juego de luces y sombras que da a la portada su aire de elegante intimismo. La galleta somera y su fondo vacío ocupan la parte central del álbum desplegado.

La pestaña izquierda sirve de funda protectora al libreto de 12 páginas. En ellas las fotografías bicolor compensan una edición sin formato aparente, en letras minúsculas para las letras de las canciones. El papel incluye créditos, extensos agradecimientos y una somera referencia inicial. Con sus pros y sus contras definidos, el contenedor físico de éste 600 kms inclina la balanza hacia el lado positivo.

El pop de Estíbaliz toma elementos del género en su vertiente nacional de la década pasada y presente y lo adorna con préstamos de otros estilos emparentados. Lo hace además con buenas ideas, permitiendo que los temas respiren y tengan entidad propia. La producción de Juan Antonio Espinosa saca lustre al sonido de la andaluza.

600 kms pone a su autora en la esfera española del pop de autor. Con visos de cantautora, pone hincapié en el desarrollo de las canciones y en una composición atractiva al oído, medida y con sonoridades agradables que se enriquecen con los mencionados arreglos. Estíbaliz inicia su carrera en solitario con un acierto rotundo.

Siete Bueno

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s