Océanos – Julia Martínez

océanos julia martínez

Con un gran bagaje a sus espaldas gracias a sus estudios musicales desde temprana edad, Julia Martínez ha publicado Océanos como su primer disco. Grabado en Estudio Uno, éstos 11 temas ven la luz en colaboración con el sello Rock CD Records.

Julia Martínez decidió hace algún tiempo centrar su creacción en el jazz y en su primer LP de estudio desarrolla el género con minimalismo, sutileza y elegancia. Su voz aguda nos mece y se adapta como un guante a sus intenciones artísticas.

El jazz de la compositora es cálido y suave. Julia Martínez intercala letras en castellano e inglés y -algo más complicado de lo que aparenta- tiene éxito en ambos idiomas. Adapta su interpretación al micrófono con la mirada puesta en la creación instrumental.

Océanos enamora desde la primera escucha desde un universo sonoro de apariencia sencilla pero con profundidad emotiva y técnica. La artista sabe lo que tiene entre manos y despunta en sus cualidades. El jazz de este álbum asoma la patita por el soul o el bolero con acierto.

En su desarrollo, las once canciones muestran una senda agradable y mutable. Las composiciones que Julia Martínez crea quedan en manos de músicos más que aptos para hacerlas brillar. Pianos, contrabajos, saxofones, trombón, trompeta… Todo lo que podemos pedir a un jazz revitalizado se encuentra aquí.

Por sus notorias variaciones, por su dulzura ineludible y por su melodioso y atractivo desarrollo, Océanos es al mismo tiempo una puerta de entrada perfecta para legos del jazz y un ejercicio de devoción. Julia Martínez nos regala un abrazo nuevo y reconciliador, un preciosista juego iniciático.

En su formato físico Océanos nos llega en digipack de cartón. La galleta emula un fragmento amplio de la portada mientras que los fondos laterales se muestran desnudos, tan solo con un azul oscuro como motivo.

El libreto de 16 páginas sujeto por una pestaña de cartón supone el mayor atractivo del álbum físico. Incluye las letras de las canciones junto a fotografías de la grabación, agradecimientos y créditos. Por decoración general cuenta con revisiones del acrílico de portada que cumplen mejor de lo que cabría esperar.

En las manos y la mente de Julia Martínez se fusionan con naturalidad el jazz de siempre con la frescura agradecida de los nuevos tiempos en el género. Aun desde postulados y sonidos reconocibles, todo en Océanos suena a retorno anhelado, a revisión en otro tiempo y otro lugar. Con su crisol de sabores, el minimalismo de la artista termina sonando a imprescindible.

Nueve Muy Bueno

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s