El Verano De Las Cenizas – Bobito

El verano de las cenizas Bobito

El pasado año nació en Murcia Bobito, superbanda conformada por miembros de Clara Plath, Ross y The Lawyers. El verano de las cenizas es su EP debut. Consta de seis composiciones editadas por Flor y Nata Records.

Si tomamos como referencia las bandas de las que provienen los músicos, no será sorprendente que Bobito se presenten con el indie rock por bandera. Su música viaja por derroteros intimistas, melancólicos por momentos.

El verano de las cenizas se apega a la nueva tradición independiente de España, con primacía de labores vocales ligeramente lacónicas. Bobito presenta un puñado de riffs aunados con un espíritu gris -como las cenizas del título- pero bailable a medio ritmo aun así.

La nueva formación de Roberto López y compañía cumple en términos técnicos, si bien la apuesta no sorprende, tomados sus antecedenes artísticos. Bobito supone una banda adláter a la actividad común de sus miembros, una reunión de amigos en que componer y tocar un puñado de canciones en línea con sus intereses.

Las influencias por ellos mencionadas -desde Radiohead a Placebo, pasando por Damon Albarn y The Posies) se ven diluidas por un esquema de batería omnipresente y rítmico. Juan Antonio Ros guía a sus compañeros a través de los temas desde esquemas similares uno detrás del otro.

La edición física de El verano de las cenizas nos llega en caja de plástico. La galleta del CD emula su desangelada portada mientras que al fondo encontramos una fotografía a color de los miembros del grupo.

El libreto de cuatro páginas que acompaña el lanzamiento incluye las letras en maquetación plana y en su contra los créditos técnicos de la grabación y unos someros agradecimientos. Nuestro ejemplar traía ¡dos libretos! Primera vez que nos sucede, que recordemos. Tratándose de un EP, consideramos el soporte suficiente.

La producción de Antonio Hillán -apoyado por el vocalista y guitarrista Roberto López- mantiene la colección de canciones a flote desde un sonido preciso y en la estela del indie nacional. El verano de las cenizas es correcto. Su falta de quiebros apabullantes se ve compensada por un conocimiento musical y una ejecución en estudio sólidas.

Como primer ejercicio de autoconocimiento, el EP consigue su objetivo. Bobito funciona en estudio, los músicos se compenetran. El trabajo resulta homogéneo en dirección y sonido; los arreglos gustan. Aun cuando descubrimos nuevos detalles a cada escucha, la sensación final es la de un álbum abarcable, cómodo y pese a ello, llamativo. Siete de a poco.

Siete Bueno

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s