Con Alma & United – Ximo Tebar

Con alma & united Ximo Tebar

Con el subtítulo Mainstream progressive jazz standards se nos presenta Con alma & united, el nuevo trabajo del as del jazz mediterráneo Ximo Tebar. Editan Omix Records y Warner Music Spain.

En su retorno desde el estudio tras Soleo (2016) el valenciano se lanza hacia el jazz progresivo con adaptaciones de artistas como Paul Desmond, Charles Mingus o Nat Simon entre otros. Cuenta para ello con un elenco amplio de colaboradores; Nathaniel Townsley, Jorge Pardo, Arturo O’Farril, Donald Ewards, Luis Guerra, David Pastor o Roque Martínez son solo algunos de ellos.

El propio Ximo Tebar se encarga de arreglar las canciones al tiempo que produce junto a Nacho Mañó y Jorge Pérez -éste último se encarga además de mezcla y masterización-. Nos congratula que Tebar haya sabido encajar su habilidad con el jazz cálido o ‘mediterráneo’ con los vericuetos de la vertiente progresiva de la música.

En efecto, reconocemos en Con alma & united la mano de su autor, los guitarreos de ascendencia española sobre las creaciones de hombres anteriores y extranjeros. Ximo Tebar lleva mucho tiempo en esto gracias al virtuosismo y al ingenio latente en su discografía. Éste álbum viene a dar fe de todo ello.

El músico da un paso hacia arriba, mira el género desde las nubes y lo homenagea con buen pulso. En buena medida los ocho cortes del disco suponen un recorrido por aquello que nos enamora del jazz. Hay en él misterio, emoción contenida, pasión, experimentación, versatilidad e innovación.

Con alma & united apela a la noche, al baile elegante. Aunque prefiramos unas pistas sobre otras debido a la heterogeneidad del trabajo, éste es firme en propósito y de calidad indudable.

Lo nuevo de Ximo Tebar es un crisol, al tiempo una reverencia y un redescubrimiento, una nueva exploración. La fusión de estilos y experiencias en el álbum lo convierte en una criatura mutable, difícil de asimilar de una pasada. Tebar es una de las referencias jazz de España; su último trabajo hace honor a su fama de músico inquieto y pionero.

Nueve Muy Bueno

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s