Inoren Lurretan – Eraso!

Inoren lurretan Eraso!

La banda Eraso! lleva entre nosotros desde el 96. Forjados en el fuego de la paciencia, en sus más de 20 años de vida nos han dado seis álbumes desde el estudio. Inoren lurretan (“En tierras de nadie”, según el amigo Google) es su séptimo trabajo, uno para el que todas las piezas deben encajar. El camino ha sido largo e intenso. ¿Quiénes son Eraso! hoy? Zaloa Urain de Kokein ha colaborado en el tema Hodei Beltzak.

El disco lo componen seis pistas con una duración total de 26 minutos. Si agregamos que la última de ellas -la que da nombre al conjunto- ocupa ocho de esos minutos, tendréis una idea de la tralla que van a darnos. Inoren lurretan nos trae una particular mezcla entre sonidos metal y rock alternativo.

Nombres como los de Sôber o Uzzhuaïa acuden a nuestra mente. El grupo nos atrapa en ritmos galopantes y afilados. Dejan clara su dureza en todo momento sin sobrecargar por ello el resultado. Aun con esquemas básicos y reiterativos como base, Eraso! experimenta en justa medida con sonoridades disonantes; prueba de su madurez, de su cabeza fría y su corazón caliente.

Inoren lurretan diversifica su apuesta para maximizar el beneficio: en él encontramos pistas con primacía melódica junto a otras en que las labores vocales de Sergio ‘Sertx’ Ruiz se tornan crudas. Eso mismo refleja la producción de Eñaut Gaztañaga: sin hacerse con el protagonismo, sustenta el esfuerzo de los músicos y les da lustre discreto.

La edición física de Inoren lurretan ve la luz como digipack de cartón. Bajo la llamativa y bien construida galleta púrpura el grupo prueba que han trabajado el diseño gráfico más allá de su portada. En el lateral derecho una pestaña sujeta el libreto, y bajo éste los cuatro miembros del grupo nos contemplan desafiantes.

En las ocho páginas de material encontramos las letras (lástima no saber vasco) junto a fondos de colores homogéneos y motivos diversos. Además leemos unos ámplios créditos técnicos. El libreto se cierra con una nueva fotografía de la banda. Por si había dudas: Eraso! ha mimado su salida en físico.

Si el metal ‘mira-qué-brutal-soy-y-cómo-golpeo-cosas’ ya no os convence como antes, Eraso! es una optativa muy aceptable. Sin renunciar a mirarnos de frente con contundencia sonora, el juego entre melodías alternativa y un metal bajo control les sale como quieren. Los años no pasan en balde, y en el caso de los vascos ésto significa un álbum del que sentirse orgullosos.

Ocho Notable

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s