Nocturna – Gorka Capel

Nocturna Gorka Capel

El compositor Gorka Capel y su guitarra vuelven a escena con Nocturna, su segundo trabajo desde el estudio. Contiene 11 pistas, con una duración total de en torno a 50 minutos.

En Gorka Capel prima el rasgueo de la guitarra, la melodía punteada. Su música bebe con fruición del legado flamenco, y en menor medida del folklore del norte de África y del jazz. Le acompaña en la aventura artística Aleix Vilardebó con el bajo y Miguel Espinosa a la percusión; arreglistas y comparsas a la par.

La fortaleza de Gorka Capel estriba en su capacidad para hacer volar nuestra imaginación con el devenir de sus acordes y sus pautas. Resulta complicado resistirse a levantar el vuelo con la sucesión de canciones.

Nocturna apuesta por melodías ambientales, a lo que ayuda su condición instrumental. El artista pone el sentimiento en el asador, toma la guitarra como una prolongación de sus pesares y emociones.

Desde una ejecución algo encorsetada y diáfana, Gorka Capel centra su mirada en un minimalismo menos evidente de lo que parece. Su pasión es el movimiento de las formas abstractas, la fluctuación sonora constante. Es ésta una aspiración artística loable.

En su edición física, Nocturna nos llega en caja de plástico. Sus adornos interiores emulan el arte de portada, algo poco imaginativo y sobrio que sin embargo marida con el concepto general del álbum. En su libreto de cuatro páginas podemos consultar algunos datos técnicos y las redes del artista. En un CD físico se debe dar más que esto; nos debe permitir conocer más.

Nocturna plasma con sencillez estados de ánimo, dibuja con los sonidos. Pueden éstas parecer expresiones manidas de crítico, pero no es así: Gorka Capel tiene algo especial en sus dedos. Una sinceridad directa, una plasticidad natural. Sin grandes aspavientos, Nocturna se cuela dentro de uno, o acaso es al revés. Qué más da, si así se está tan agustito.

Siete Bueno

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s