I’m Here And I’m Ready – The Black Note

I'm here and I'm ready The Black Note

Con Not in vain (2014) el grupo madrileño The Black Note tomó pista de despegue y se probó a sí mismo desde el estudio. Han pasado cuatro años, los suficientes para que los músicos exclamen bien alto: I’m here and I’m ready. Así se llama su nuevo LP.

Contiene ocho canciones con una duración total de media hora. Desde el centro de Madrid, The Black Note se aproxima a la música negra (de ahí el nombre de la banda, imaginamos). El grupo compone soul y R&B con elementos de góspel como base de su sonido.

Al micrófono Blanca de la Plaza ha asimilado las características definitorias de las vocalistas en estos géneros. Es evidente que su nivel no alcanza al de las grandes, pero se mimetiza bien con ellas, un trasunto bien conducido.

Con The Black Note no cuesta trasladarse al Harlem Paradise -referencia ‘netflixera’ ahí-. Los elogios hacia de la Plaza se hacen estensibles a sus compañeros. Teclado, batería, bajo y guitarra saben adaptar sus ritmos y sonoridades al legado de la música negra con facilidad.

I’m here and I’m ready cuenta con unas canciones más inspiradas que otras, pero todas ellas cumplen dos condiciones: respetan y hacen reconocibles los géneros, y apuestas por una visión propia, con detalles experimentales y liberados.

La labor en la sombra de Mónica Menéndez se hace notar de principio a fin. Por su lado, Eduardo Solas y su interpretación comedida o las bases rítmicas al bajo de Andrés Belmonte se acoplan con suavidad. Buen adjetivo -suavidad- para describir un disco que se toma la molestia de componer bajo los radares, dejándonos fragmentos preciosos.

La edición física de I’m here and I’m ready ve la luz como digipack de tres caras. Un formato ligero pero recio que incluye en sus solapas créditos técnicos, agradecimientos, colaboraciones y una pestaña con el CD. Sencillo y efectivo.

Habrá personas a las que el soul les suene a algo del siglo pasado. Que preguntaron “¿quién es esa Aretha Franklin que es tranding topic en Twitter?”. Que lo más cerca que han visto a Whitney Houston fue junto a Kevin Costner mientras hacían zapping en el descanso de El Hormiguero. Para todos ellos, queda esperanza gracias a The Black Note.

Ocho Notable

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s