Dama – Dama

Dama Dama

Tras los discos Ostikoa muturrean e Hil baino lehen de 2013 y 2014 respectivamente podría pensarse que Dama había abandonado su actividad musical. Para nuestra alegría ha editado un homónimo con nueve temas en los últimos días.

Se trata de canciones breves enclavadas en el hardcore metal. Guitarras pesadas acompañadas de la contundencia del bajo con la batería marcando la senda. Sin caer en el gutural duro, el micrófono hace gala de poderío.

Dama es un trabajo para mover la cabeza al compás, para dejarse llevar hasta pantanos oscuros. El cuarteto construye esquemas musicales compactos, primando los riffs y las melodías al frente, con el telón de niebla de fondo.

Quizá sin pretenderlo el grupo impregna de tribalismo sutil su referencia, como influenciados por la escena brasileña de años pasados. Como ciudadanos de más al sur, no nos pidáis que os traduzcamos las letras, pero canciones tituladas Torero ole o Amen!! nos hacen pensar que Dama no viene a contarnos las mejores recetas culinarias de su Navarra natal precisamente.

Pistas como Nere Salbazioa se abren al rock’n’roll de forma más evidente, mostrando la red de influencias y gustos de los miembros de Dama. El trabajo precisa varias escuchas para calar, pero una vez que lo hace se prueba a sí mismo como una referencia medida y más cruda de lo que aparenta.

La producción de Jorge Mariñelarena ayuda a este efecto. Contra Dama actúa una sonoridad constante en la mayor parte del disco. Los de Santesteban han regresado a nosotros cargados de fuerza, con un puñetazo sobre la mesa y sin un ápice de concesión o debilidad.

Siete Bueno

Un pensamiento en “Dama – Dama

  1. Pingback: Mejores Portadas (Agosto de 2018) – AltFloyd

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s