La Noche Del Huracán – Zenobia

La noche del huracán Zenobia

Hoy obviamos una de nuestras normas. En concreto, la que nos insta a comentar solo álbumes de bandas desconocidas. Zenobia ha ganado peso en el heavy metal nacional desde su Luchando hasta el final de 2015. Recopilatorios, directos, colaboraciones de lujo, versiones… nada se resiste a Jorge Berceo y los suyos, que ganan adeptos a cada nuevo lanzamiento. Su más reciente referencia es La noche del huracán. Edita Maldito Records.

Se trata de un doble CD con 19 pistas grabado en vivo el 14 de abril en la sala Cool Stage de Madrid. Con homenaje inicial a The Rolling Stones y su Paint it black incluido, el grupo se lanza a desgranar temas, con especial hincapié en sus temas modernos y relegando la mayoría de los clásicos a la parte final del concierto.

A primera escucha advertimos que La noche del huracán no resulta la mejor referencia para adentrarse en la música de Zenobia. La producción pasa por mostrar su cara de directo (nada que objetar), cruda, con Javi Herrero machacando oídos y Víctor de Andrés haciendo gritar y llorar las cuerdas.

Ésta referencia nace con el objetivo de contentar a los seguidores de largo recorrido, que ya han disfrutado largo y tendido de las canciones en disco y prefieren en el nuevo material rememorar la experiencia del directo. Esos mismos que van a verles cada vez que pasan cerca de la ciudad o que coleccionan con devoción cada álbum.

Jorge Berceo mantiene con los años esa voz peculiar y esa forma de encarar los versos que le convierten en uno de los nombres propios del heavy metal nacional actual. En Zenobia encontramos el relevo de grupos como Tierra Santa, con quienes además comparten características concretas: sonido reconocible, velocidad como motivo compositivo y personalismo.

Una de las virtudes del doble CD, su organicidad, pesa al mismo tiempo en contra. Por momentos cuesta distinguir con claridad el peso específico de los instrumentos; los de La Rioja hacen del arrebato bandera y un acabado abierto como este no siempre permite adivinar el virtuosismo técnico de los músicos.

La noche del huracán define con precisión qué es un concierto de Zenobia, banda puntera del heavy metal español. Siguen en forma y se entregan a sus fans en forma de directo sin filtros ni cortapisas, un ejercicio beneficioso para su carrera. Poco importarán las demás disquisiciones a los incondicionales.

Seis Interesante

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s