Que Pague Puigdemont – Tendido Cero

Que pague Puigdemont Tendido Cero

Ya sea en lo económico o en lo jurídico, Que pague Puigdemont es la idea que ronda la mente de más de un español en estos días. Así ha titulado Tendido Cero su nuevo EP. Este trío madrileño edita con Discos de Mierda, Mama Vynila, Sweet Grooves Records y Monasterio de Cultura.

Con títulos de canciones como Referéndum, Manolo Escobar o Gastronomía española, la formación reivindica una visión del humor como arma contra lo políticamente correcto y la autocensura (temas hoy muy en boga por hechos tristes de nuestra crónica jurídica).

Manufacturan un punk muy veloz y “sin virtuosismos de ningún tipo”, en palabras de su discográfica Sweet Grooves Records. Para entendernos, Tendido Cero vendría a ser la fusión entre las letras de Sons of Aguirre y la música de Lendakaris Muertos con un estilo extraído de la caótica y genial movida madrileña, así como algo de La Polla Records.

Con instrumentos hiperactivos que redundan en el ruido generalizado, las rotas voces nos introducen en la mente del esterotipo de español rancio: el odio a los secesionistas y el amor por la siesta, la selección de fútbol o el humor burdo se dan cita aquí.

Que pague Puigdemont cuenta con un eclipse parcial a su principal atractivo. Al aportar una música atropellada y poco medida junto a un trabajo de micrófono que copia sus cualidades, cuesta comprender las satíricas letras de una primera escucha, obligándonos en ocasiones a prestar plena atención para comprender.

Por otro lado el apartado letrístico de Tendido Cero no proporciona versos rompedores o ideas verdaderamente graciosas como sí sucede con los grupos arriba mencionados. Escupen su visión del ciudadano conservador sin gracias ni adornos, a la seca.

Que pague Puigdemont no nos convence del todo ni en sus mensajes ni en su apartado musical. El punk garagero y veloz gustará a quienes ya se hayan estrenado en estas lides y algunos fragmentos recuerdan a la ola underground madrileña con bastante claridad. No son El Pardo ni Lendakaris, tampoco Evaristo. Y a lo que Tendido Cero es no podemos darle nuestra ‘bendición’, por muy españolísimos que se muestren.

Cinco Pasable

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

w

Conectando a %s