1889 – Luis Yepes

1889 Luis Yepes

Con solo 19 años el intérprete y compositor madrileño Luis Yepes editó su EP Baile de muertos y se postuló como uno de los nombres más versátiles de la ciudad: ha trabajado para musicales, como arreglista, productor, técnico de sonido, locutor de radio, compositor para anuncios y ha capitaneado bandas tributo y de composiciones propias. 1889 supone su primer larga duración en solitario, editado por el sello Rock CD Records.

El artista graba en su propio estudio, con Daniel Bodego y Víctor Lucas como invitados a la batería y al bajo respectivamente. Yepes toma para sí los mandos del micrófono, las guitarras, el dobro, la armónica y los teclados, amén de algunas líneas de bajo. Un todoterreno prometedor, vaya.

En sus ocho pistas encontramos rock clásico, blues, country o folklore norteamericano por igual. La habilidad técnica y artística de Luis Yepes se deja notar desde los primeros fragmentos.

1889 muestra una variedad instrumental, compositiva y sonora envidiable y de la que aprender escucha tras escucha. El personalismo del proyecto redunda en una propuesta de autor mimada en el frente y en el fondo de la cuestión.

Reconocemos influencias de nombres como Joaquín Sabina, Luis Eduardo Aute o provenientes del pop español post-transición, siempre bien encajados en la dinámica general del disco. Yepes canta con una emoción contenida en la voz que eclipsa cualquier inconcreción con que podáis tropezar en ella.

Las ideas contenidas en estas ocho pistas triunfan siempre, se regodean en sus arreglos, a los que dan protagonismo y permiten que la música discurra por caminos originales o inesperados. Cualquier melómano que se aproxime a 1889 reconocerá que lo que Luis Yepes nos da aquí está a otro nivel.

Incluso las letras de las canciones sobresalen en su calidad, tanto en los temas más canallas como en los más íntimos. Algo notable en tanto el compositor se ha destacado por su labor musical.

La edición física de 1889 sale a la venta en digipack de cartón doble -más recio por tanto. La galleta complementa la imagen de fondo mientras que a la izquierda una pestaña sujeta el libreto, que al ser extraído muestra una nueva fotografía. En sus 12 páginas podemos leer las letras de las canciones y los créditos técnicos desde una maquetación demasiado sencilla.

El disco supone una oda de amor al folklore cálido de Estados Unidos, al legado de los más grandes guitarristas clásicos. Country, blues y rock en perfecta armonía con interpretación en español por entero. Nos transmite, nos transporta y nos conquista.

Somos de la opinión de que necesitamos más personas como Luis Yepes, que se atrevan a construir desde lo conocido un mundo nuevo y propio, que se reinventen en cada tema consecutivo sin perder el norte. 1889 nos asalta sin miramientos, vestido de novedad de obligada visita.

Nueve Muy Bueno

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

w

Conectando a %s