20 En El Camino – 4 De Copas

20 en el camino 4 de Copas

El año 1998 vio nacer en Torrelavega (Cantabria) al grupo 4 de Copas. Dos décadas más tarde el quinteto celebra aniversario con el lanzamiento de 20 en el camino, su quinto álbum de estudio. Para la ocasión edita el sello Rock Estatal Records.

El grupo ha contado con a colaboración de Rulo y la Contrabanda en el tema Culpable, segundo del redondo. A estas alturas no sorprende que 4 de Copas apueste con firmeza por el rock’n’roll con un cierto poso del rock urbano, sin caer en éste.

Gregorio Cueto ejerce como vocalista con una admirable disposición. Su garganta se nos muestra limpia, personal en el tono y la forma. Un cabeza de formación con galones. El resto de miembros no se quedan atrás.

Los cántabros se destacan por enfocar el rock desde una perspectiva clarificadora. Guitarras, bajo y batería se esfuerzan por no entorpecer el desarrollo de los demás. Muestran ritmos agradables con la mirada puesta en el rock melódico, lo que no les impide mantener una caña continuada a lo largo del trabajo.

Hemos de felicitar a Javi San Martín por lograr un sonido apropiado para la apuesta de 4 de Copas. 20 en el camino suena actual, rock de ínfulas controladas para disfrutar en soledad o acompañado por íntimos.

El quinteto puede presumir de una voz propia dentro del panorama nacional. Una con sus espacios de crecimiento, pero diferenciada al fin y al cabo. Este grupo ha sido diseñado para gustar a los amantes del rock nacional cansados de la dinámica clónica que escuchamos en muchas bandas.

Al mismo tiempo estas 11 composiciones demuestran madurez. 4 de Copas todavía puede colmar sus aspiraciones, pero el camino ha hecho de ellos una formación con los pies en la tierra, que mima sus resultados y analiza sus errores. Este proceso de adaptación y avance se refleja aquí.

El CD físico viene en caja de plástico, con una galleta de diseño interesante que oculta una imagen promocional de la banda (ambas se solapan). Acompaña al lanzamiento un libreto de 16 páginas en blanco, negro y rojo.

Alterna las letras de las canciones con fotografías bien maquetadas de los miembros, además de incluir créditos, información de contacto, agradecimientos y -atención, que a pocas bandas se les ocurre- mención a los comercios y empresas que han colaborado para que el álbum sea hoy una realidad.

Con el seis asegurado por méritos propios, por la mínima otorgamos un séptimo reconocimiento a 20 en el camino por recordarnos que todavía existe un rock sobrio en nuestro país, que lo melódico no está reñido con las calles y que lo de siempre puede sonar a nuevo con la ilusión suficiente.

Siete Bueno

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s