Alfileres – La Plaza

Alfileres La Plaza

Con apenas unos meses de vida, los murcianos La Plaza editan su primera referencia desde el estudio. Lleva por nombre Alfileres y atesora la experiencia que los miembros han adquirido en bandas como Discordia, Ceda el Vaso o Heisen. Cuentan con las colaboraciones de Fernando Madina de Reincidentes, Javier Jorquera y Marta Rodriguez. Editan bajo el paraguas de Rock CD Records.

El disco cuenta con siete pistas, pero la escasa duración de las mismas (una media de dos o tres minutos, más una introducción) convierte este trabajo en un EP debut. Sin paliativos ni medias tintas La Plaza acomete temas de rock nacional con todos sus elementos característicos.

Se nota la influencia del movimiento punk en las estructuras compositivas. Escuchamos ritmos rápidos y cortantes. Las voces de David y Ginés se muestran rabiosas, directas. En maridaje, las letras del grupo se adscriben al “rock combativo” en sus propias palabras, con mensajes de apoyo a colectivos desfavorecidos y críticos con el estado de las cosas en nuestra sociedad.

La Plaza cuenta con técnica suficiente en el punk rock. Pesa mucho en su contra la escasez de ideas nuevas que demuestran. Baterías por lo general galopantes y continuas, algunos riffs más o menos inspirados de guitarra y un ambiente homogéneo a lo largo de los cortes.

El productor Manuel Torroglosa ejerce con envidiable capacidad, si bien su labor no consigue opacar por entero las evidencias compositivas de La Plaza. En directo incluso formaremos pogos, en disco no nos remueven.

El formato físico del CD es la funda de cartón. El diseño de la galleta acompaña los motivos de portada, mientras que la contra nos muestra el listado de canciones, los datos técnicos y las distintas formas de contacto y redes del grupo.

Habrá quien busque esto como agua de mayo, pero la escasez de novedad artística de Alfileres nos impele a rebajar su nota. Hemos escuchado esto muchas veces antes; la banda debe lanzarse a la personalización del sonido si pretende destacar.

Cinco Pasable

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

w

Conectando a %s