Bada – The Owl Project

Bada The Owl Project

Formados en 2012 y con una querencia exagerada hacia los EPs de tres pistas, The Owl Project cambia su habitual estreno en corto por un LP de nombre Bada, del que pudimos escuchar la canción Lowoop en abril. En esta ocasión contamos con diez temas nuevos.

Los vascos implementan una particular mezcla de música rock con electrónica. Del primer género toma las cuerdas continuas y la forma de encarar la labor vocal si hablamos de la vertiente alternativa. Del segundo, la pasión por conformar ambientaciones específicas, colorear nuestros oídos.

No cabe duda de que Bada hunde sus raíces en la escena británica del rock independiente. Los tonos de todas las canciones nos recuerdan a la herencia de la ‘gran isla’, si bien los complementos programados hacen de The Owl Project un ave diferente en nuestro cielo.

La dinámica general del álbum pasa por una base electrónica ambiental más o menos variante a lo largo de los cortes, superponiendo las piezas instrumentales clásicas encima. El quinteto pone especial hincapié en la experimentación electrónica y en su espíritu underground limpio.

El resultado final contiene piezas melódicas e íntimas junto a otras más bailables y movidas. The Owl Project ha aprendido cómo fusionar los elementos para hacerlos funcionar sin problemas. Mantienen algo de Pink Floyd, algo de Radiohead, y también algo de la nueva ola independiente sin caer por entero en nada de ello.

Bada toma su tiempo para desenvolver sus encantos ocultos. Aitor del Escobal y sus chicos han conseguido un producto diferente a lo que suele pasar por esta web. Con un detallismo velado, los diez temas escapan a una única descripción generalista por su vocación de independencia interna.

La producción de Xavier Eguía y Jon Aguirrezabalaga en El Tigre Estudios de Bilbao permite al disco sobresalir, no entorpece su vital crecimiento si bien aún puede redondearse. Bada es un trabajo sencillo en apariencia y complejo en su construcción.

Admitimos que el octavo redondo -y su correspondiente lugar preferente en esta web- ha pasado por nuestra mente, pero a la espera de que The Owl Project se pula lo dejamos en un siete alto.

Siete Bueno

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s