Manual De Supervivencia – Altraüma

Manual de supervivencia Altraüma

En febrero de este año el trío malagueño Altraüma entró al estudio para grabar lo que ahora nos presentan como su primer disco en largo tras varios EPs. Lleva por nombre Manual de supervivencia y contiene diez canciones, la última de las cuáles –… y entablar un duelo cuerpo a cuerpo con la vida– fue grabada de forma casera en marzo.

Se trata de punk rock emo heredero del post-hardcore. En consonancia las labores vocales se decantan por el puro screamo, dando realidad dolorosa a las letras escritas por el grupo.

Altraüma hace interaccionar fragmentos veloces propios del punk con otros melódicos y más cercanos al rock al uso. Por momentos descubrimos en ellos tonos garageros y del submundo urbano; la influencia de los sonidos alternativos venidos de Estados Unidos en el siglo pasado no pasa desapercibida.

La producción en Holy Tubes deja espacio para la confusión instrumental con un aire lo-fi que pega con el estilo tratado por Altraüma, si bien lo pone al nivel de otras referencias similares en cuanto a calidad del sonido; ésto pesa en contra de Manual de supervivencia.

El disco además adolece de una reiteración de ideas a lo largo de sus canciones. Se torna homogéneo a las varias escuchas, las sonoridades ásperas del grupo enseguida agotan su fuerza underground, con el único descanso de las introducciones instrumentales.

La composición de ritmos puede recibir una vuelta de tuerca sin sufrir por ello. Altraüma consigue que sus letras -así interpretadas- nos lleguen dentro y nos retuerzan, si bien la música no acompaña en este camino interior, apenas una compañía soportada.

En este primer trabajo en larga duración la banda deja claro hacia dónde dirige sus pasos, y si bien el sexto redondo ronda nuestra cabeza, les dejamos un cinco digno a la espera de un refinamiento y una apertura futuras.

Cinco Pasable

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s