Revolta – Skaparapid

Revolta Skaparapid

¡Los Skaparapid están de vuelta! Su última referencia de estudio data de 2003, pero su máximo apogeo tuvo lugar durante los años 90. Con motivo de su gira por América Latina los seguidores en redes sociales del grupo pudieron elegir una selección de 20 canciones que ahora se publican juntas y re-masterizadas bajo el título Revolta. Maldito Records edita.

A estas alturas de la película no vamos a decir nada sobre Skaparapid que no se haya dicho ya, pero el recopilatorio nos sirve de excusa para presentarles a quienes gusten del ska y sin embargo no les conozcan por algún caprichoso azar del destino.

Porque en efecto, el grupo puso el ska y el ska rock en un pedestal tiempo atrás. Las cuerdas y los vientos típicos del género se unen en ellos con organicidad. Del mismo modo fusionan con esmero fragmentos melódicos con otros rápidos, guiñando al punk o al rock tradicional con solos de guitarra.

En sus canciones podemos observar su espíritu festivo, reivindicativo. Skaparapid da especial relevancia a las instrumentales, quedando las letras por norma general como comparsa necesaria. Éstas visten el valenciano y el castellano con la misma desenvoltura.

El grupo recuerda en cierta medida al ska noventero de Ska-P, a esos sonidos frescos (‘mediterráneos’ dicen ellos), luminosos y agudos. Y sí, también son capaces de la debilidad técnica propia del punk castizo. Skaparapid aún las voces femeninas y masculinas de sus miembros, aportando diversidad.

En el recopilatorio no faltan sus himnos más aclamados como Konfesión, Temps perdut, Plantita ska o Amor sin odio. Aun tratándose de material antiguo, Revolta gustará a los buscadores del ska primigenio, de ese que hoy cuesta encontrar. Un remember album recomendable.

Seis Interesante

Un pensamiento en “Revolta – Skaparapid

  1. Pingback: My Ally – Krysalis – AltFloyd

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s