La Por – Vadebo

La por Vadebo

¿Eso es un aparato de aire acondicionado? El grupo valenciano Vadebo continúa tan prolífico como de costumbre. A su Actitud de 2016 suma ahora La por, título que traducimos como El miedo al castellano (por si alguien tenía curiosidad). Se trata de diez piezas editadas bajo el paraguas de Maldito Records.

Desde su fundación en 2013 el grupo se ha abierto paso a grandes zancadas. Para quienes aún no les conozcáis debemos decir que se trata de un mestizaje peculiar. A los ritmos reggae y ska típicos sumas fragmentos rockeros, añadidos electrónicos y una interpretación al micrófono propia del hard rap.

El resultado de esta mezcla suena directo, tan combativo como las letras en valenciano que lanzan piedras contra el estado actual de las cosas, contra el sistema que nos mantiene adormilados. Podemos decir sin pelos en la lengua que Vadebo hace del mestizaje su propio feudo, contienen una voz personal dentro de un género en auge en la última década.

Su música en La por toma especial atención a unos ritmos pegadizos para que el mensaje nos entre de primeras. Aun así los detalles electrónicos y de cuerdas o aderezos de post-producción más frescos se mantienen presenten en todas las canciones para darles vida.

Os retamos a escuchar La por y no mover la cabeza en casi cada pista. Su fusión del rock con el mestizaje clásico nos recuerda a bandas como La Raíz en tanto no tienen complejo en escribir estribillos atractivos para llegar a cuanta más gente mejor.

Vadebo es el presente y el futuro del mestizaje combativo en nuestro país. Su resistencia a permanecer inamovible en los postulados del género demuestra inquietud artística y social, evolución personal y musical. Más allá de su buen hacer técnico, precisamos más grupos como éste, que salten al vacío con la maleta llena de inconformismo.

Ocho Notable

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

w

Conectando a %s