Quijotesco – Salvaje Ancestral

Quijotesco Salvaje Ancestral

Conocemos al grupo Salvaje Ancestral con su debut Quijotesco. Primer trabajo y presentación para el que los madrileños se rodean de lo mejorcito. En las colaboraciones encontramos a la voz de Marea Kutxi Romero, a Javier Vargas de Vargas Blues Band, a Kiskilla (ex Mägo de Oz), a Chino Flores (quien ejerce de productor al tiempo) y a Mario Santos. La discográfica Rock Estatal Records deposita su fe en el cuarteto.

En sus diez pistas de casi 50 minutos de duración total Salvaje Ancestral permite adivinar influencias del rock and roll clásico, del hard rock e incluso aderezos propios del heavy rock español. La voz del también guitarra rítmica David El Trinche Parejo se aproxima al rock urbano propio de los mencionados Marea, por ejemplo.

A las letras nos recuerdan asimismo los visos personales, extraviados y poéticos del rock apegado a las aceras y el asfalto. Salvaje Ancestral cuida el equilibrio entre arrebatos guitarreros y melodías, dando así un camino intermedio a su producto.

Contrasta el esfuerzo por aportar arreglos y sonidos no habituales en este tipo de música con una sencillez compositiva que pesa en su contra. Por momentos los instrumentos se arrastran por la pista, con poco que contarnos desde la partitura más allá de llenar espacio sonoro.

Quijotesco suena en ocasiones medido en exceso, en tanto resulta previsible o poco sorprendente en sus ataques. Pese a todo su apuesta rock nos saluda asequible y apta. A esto ayuda la inclusión de líneas ya escuchadas y casi siempre efectivas al oído.

La edición física de Quijotesco nos llega en forma de digipack -formato que preferimos al manido jewel case- recio. La galleta simulando un disco de vinilo oculta un fondo con la superficie lunar como tema. A la izquierda la pestaña de cartón soporta un libreto de 20 páginas a color y buen gramaje con fotografías (de los miembros actuando, pequeñas, grandes o a doble página), créditos, agradecimientos y letras -único ‘pero’: sosas y faltas de personalidad-.

Quijotesco apela sin miramientos al rock de aquí, recoge lo que puede de él y lo junta en una visión diferente, sin terminar de viajar fuera de la maraña del rock urbano español. Como debut nos parece bueno, si bien Salvaje Ancestral debe conocer desde aquí sus puntos fuertes y flacos para potenciar los unos y afrontar los otros. Solo así conseguirá no perderse en estructuras e ideas ya trabajadas antes por otros.

Seis Interesante

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s