Desglaç – Roba Estesa

Desglaç Roba Estesa

Por poco se nos pasa hablaros sobre Roba Estesa, grupo conformado en exclusiva por mujeres procedente de Cataluña. En 2016 dieron la campanada con Descalces, LP con el que conformaron un nutrido grupo de seguidores. Ahora vuelven al estudio para presentarnos las 12 canciones de Desglaç. Edita Coopula Records.

Para esta segunda referencia han contado con las colaboraciones de Mafalda, La Carrau, Germà Negre, El Diluvi, Alidé Sans, Mireia Vives o Borja Penalba entre otros. La duración total del trabajo apenas supera los 35 minutos en tanto cada canción se extiende unos tres minutos.

Roba Estesa denomina a su música ‘folk calentó’. Nosotros decimos que en efecto se trata de una agradable mezcla de folk y mestizaje. Como base a cada tema consiguen dotarse de instrumentales reiterativas pero interesantes, lejos de los previsible.

La descarga que nos trae Desglaç supone un suspiro de aires alegres, bailables incluso. En línea con la música mestiza catalana de la última década, el grupo añade aderezos extraídos de la tradición de aquella región, sumando en su caso percusiones y cuerdas folk propios de la cultura celta con guiños anglosajones.

A las letras Roba Estesa no lo duda un instante y nos lanza a la lucha social -todas las canciones son interpretadas en catalán, eso sí; suerte que servidor creció rodeado por tan bello idioma-. En lo certero y valiente de sus himnos combativos pueden medirse cara a cara con bandas como La Raíz, La Gossa Sorda o las mismas Mafalda.

En los micrófonos no atacan filtros o ejecuciones imposibles. Cantan desde el sentimiento, desde el convencimiento. Por ello aun cuando se planteen un esquema conservador en lo artístico, triunfan.

Roba Estesa gustará a los seguidores de las otras bandas aquí mencionadas y similares. Incluyen frescura y cercanía hacia el pueblo menos atento a las novedades musicales con sus ideas folklóricas. Ejercen con mano firme y se abren camino en base a calidad y fuerza narrativa.

Siete Bueno

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

w

Conectando a %s