Éxodo – Iraka

Éxodo Iraka

Pudimos escuchar su LP Génesis en 2013 y desde entonces habíamos tenido pocas noticias sobre Iraka. Ahora sabemos que tuvieron que separarse hasta finales de 2015, año en que regresaron con nueva formación y ganas de editar material nuevo. Su primer disparo post-parón se llama Éxodo y sale en forma de EP con cinco canciones.

En ellas se pone de manifiesto que el metal duro de Iraka no ha decaído en este tiempo. Como ellos mismos admiten, se han añadido elementos progresivos a la composición instrumental, como ya hicieran antaño. Así se presta atención a los sonidos de fondo.

La principal tara de la banda la encontramos a Rober, quien ejerce como vocalista desde unas tonalidades perdidas en el amateurismo. Echa mano a voces graves con poca gracia en estas lides. Directa y sin preparación, los escasos filtros no la salvan de desentonar respecto al resto de la obra.

Siendo mejores compositores que liricistas, Iraka cuenta con ideas musicales interesantes, giros que llaman nuestra atención. Su puesta en práctica no siempre brilla como merece. Es suficiente para mantenerse, pero escaso si pretenden ascender en nuestra escala de calidad.

Si estuviese en su posición engrandecería los fragmentos instrumentales de variaciones continuas, en detrimento de una base monótona puesta al servicio de un micrófono mal tratado.

El retorno de Iraka a nuestros auriculares ha conllevado tanta alegría como tristeza. Por un lado escuchamos que el grupo puede sacar más de su mente, y por el otro que se han acomodado en una situación prevista. Si lo siguiente en su camino es un LP, deberán mentalizarse de qué quieren, por qué lo quieren y cómo van a conseguirlo sin fallar.

Cinco Pasable

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s