El Sur – San Jerónimo

El sur San Jerónimo

Cuando su tímida demo de 2014 quedó corta, el grupo asturiano San Jerónimo se decidió a lanzar Salinas, 20:15 en 2016 desde la autoproducción. Este mes de abril ha sido escogido por el dúo para la salida de El sur, 11 canciones bajo la supervisión de José A. Pérez desde los estudios Seventh de Sevilla. Veamos cómo les ha sentado el aumento de caché técnico. Edita WeAreWolves Records.

Antes de nada señalemos que San Jerónimo manufactura electrónica ambiental con poso en el pop más sobrio. Sus sonoridades tienden hacia una luminosidad líquida, constante en su desplazamiento por el espacio.

María Mieres, mitad del dúo, presta su bonita voz en fragmentos concretos, sin restar nunca protagonismo a las piezas instrumentales debido a una ejecución sinuosa y liviana, capaz de ser removida por el viento más perezoso. Nacho Iglesias también aporta su grano de arena vocal.

El sur nos muestra a unos San Jerónimo duchos en esto de conformar ambientaciones que se sostengan por sí mismas. Su música electrónica no tiene prisa por mostrarnos sus encantos. Como punto negativo destacamos la homogeneidad del trabajo, el estiramiento de una idea a lo largo de 11 pistas.

Asimismo su electropop indie y suave renuncia a toda aspiración de sorpresa, de mutabilidad. Las composiciones se mantienen apegadas a un esquema que -con mayor o menos complejidad-, no les permite salir a disfrutar del mundo.

San Jerónimo ejecuta desde el minimalismo, desde el detalle. Y lo hace con una sencillez excesiva por momentos, más centrado en una ambientación global perpetua que en la composición acertada o la diversificación de elementos, con la línea principal siempre presente.

En lo técnico el dúo no tiene mácula, si bien El sur queda falto de vitalidad y cuerpo. Su ejercicio queda destinado a una minoría exigua, a los más dreaming de la electrónica.

Cinco Pasable

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

w

Conectando a %s