Militants De La Vida – Marc Ràmia

Militants de la vida Marc Ràmia

Con el título Militants de la vida extraído del poema Por qué cantamos del uruguayo Mario Benedetti regresa el cantautor de Mataró Marc Ràmia. Nos llega cinco años después de su debut Despertar y con el sello de calidad de la discográfica Microscopi.

No cabe duda de que la música de Marc Ràmia nace desde la necesidad del autor por canalizar sentimientos. Su voz suave y amistosa desgrana las letras con emoción en lengua catalana, sin atorarse y permitiendo respirar a las composiciones.

Éstas beben de la interpretación acústica con un deje propio del pop más tranquilo y centrado en las sonoridades. Nos asomamos en algunos arreglos al folk incluso. Marc Ràmia hace suyos elementos ya vistos; los ordena con notable capacidad para conformar un ambiente propio, optimista y apto para situaciones vitales múltiples.

Militants de la vida encuentra sus soportes básicos en unos sonidos tan agradables como homogéneos, en un espíritu vívido y pasional. En tanto la composición instrumental adolece cierta sencillez, prima la lírica frente a una base correcta en términos técnicos pero poco dada al riesgo o la sorpresa en el oyente.

En la producción se sitúa Joan Barranca. El material que Ràmia pone en sus manos no permite elocuentes giros y aun así ejerce con cabeza, sacando punta a los sonidos específicos que hacen de éste un álbum atrayente.

La edición física de Militants de la vida nos llega en digipack con funda protectora de plástico -siempre decimos que es éste un detalle elegante y útil-. Un interior relajado de colores blancos y rosas nos muestra un libreto bajo su pestaña. Cuenta con 12 páginas sobrias que incluyen fotografías del autor, letras de sus canciones y créditos técnicos, así como el nombre de quienes hicieron posible este trabajo mediante crowdfunding. Bajo el libreto la contraportada aún nos depara un último secreto.

Con alguna ocasional aproximación al pop-rock, Marc Ràmia enfila su camino con éste trabajo. Música de autor parsimoniosa, centrada en las letras y las sensaciones. Ante sí vemos la posibilidad de abrir su apuesta a una mayor heterogeneidad sonora y narrativa, de prestar mayor atención a la música por sí misma y no como comparsa -muy orgánica, eso sí-. En lo técnico sobresale, en lo artístico aún puede arañar más. Lo esperamos con ganas.

Seis Interesante

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s