Si Lo Cibes – Fongo Royo

Si lo cibes Fongo Royo

Procedentes de Huesca conocemos a los diez miembros que componen el grupo Fongo Royo. Denominan su música ‘mestizaje combativo’, según ellos una unión de alegría vital y reivindicación social. Si lo cibes es su EP de presentación.

En sus cinco canciones encontramos en efecto mestizaje. Con elementos del ska, del country, del reggae, del rap o del rock conforman su música. Este crisol de influencias y mezcolanzas suele dar brillantina y pulcritud a las bandas en los tiempos que corren; Fongo Royo no supone una excepción a esta premisa.

Con temas variados y no tan bailables (en un sentido loco y anárquico) como podría pensarse, la formación de Huesca nos deja una primera carta de amor a la diferencia y a la paz muy digna y con notoria calidad. Saben cómo encajar las piezas para que el puzzle dé una imagen colorida a tener en cuenta.

Aún más difícil todavía: lo hacen produciendo ellos mismos su sonido. Lo que para otros supone una tara, en ellos sale natural y orgánico. Fongo Royo nos recuerda a los La Raíz más tranquilos y emotivos en composiciones como Aire. Sacrifican ritmos pegadizos y suman puntos con estructuras de diez y unas sonoridades propias de banda experimentada.

Nos hablan sobre la verdad de la calle y la mentira de la televisión, sobre lo que nos preocupa cuando no llenamos nuestra mente de música. No nos cabe duda alguna. Fongo Royo nace desde el hoy, es la respuesta a la angustia social más vanguardista. Una réplica precisa, tan necesaria como el aire.

El grupo cuenta con una pista de despegue amplia e iluminada en este EP debut. Imprescindible para los sacrificados amantes del mestizaje nacional; prueban que hacerlo bien en local y estudio tiene recompensa en calidad. Casi todo bien. Ya esperamos futuras referencias discográficas de estos diez nombres propios con la misma intensidad con que deseamos que les escuchéis al terminar de leer este párrafo.

Siete Bueno

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

w

Conectando a %s