La Ideal – The Hard Mama

La ideal The Hard Mama

La banda de Zaragoza The Hard Mama comenzó su andadura artística hace cinco años entre concursos y fiestas de su región. Con el EP Fuck you, Pareto de 2017 cataron el estudio de grabación por vez primera; la experiencia debió gustarles en tanto hoy ya tenemos en nuestras manos La ideal, su nueva referencia discográfica.

En este segundo disparo nos han preparado ocho canciones con una media hora de duración total. Nos sorprenden desde el primer momento por conocer las bases que permiten gestionar el rock melódico sin caer en la monotonía.

En La ideal el grupo firma canciones con un sonido y unas estructuras artísticas muy peculiares, con un toque de ilusionada madurez. No se conforman con llegar al mínimo sino que se lanzan los artistas a por todas. Se encuentran así con fragmentos que guiñan al blues e incluso al soul, sin abandonar su querido rock’n’roll.

El álbum resulta ecléctico y heterogéneo, evoluciona a cada paso. Tanto como compositores como en su faceta de arreglistas The Hard Mama demuestra una capacidad envidiable en una referencia tan ‘joven’ en su biografía. ¿Soy el único que en Your favorite lover escucha una influencia demoledora de los mejores Arctic Monkeys?

Los transfondos instrumentales clásicos de cuerda y percusión se ven agrandados por unas sonoridades creadas desde el detallismo. La ideal escapa a los esquemas tradicionales; si bien la voz de Emilio Casanova nos atrae o nos repele según el registro determinado (en ocasiones es mejor no llegar que pasarse), no perjudica el resultado final.

The Hard Mama ha cuidado la edición física de La ideal. Englobada en jewel case de plástico, la galleta del CD simula un disco de vinilo -en lo visual y táctil- con decoración propia en su centro. El libreto a buen gramaje de 16 páginas alterna letras e imágenes a color con los miembros del grupo, y añada en su final los agradecimientos correspondientes, así como los créditos técnicos en su inicio.

The Hard Mama merece vuestra atención. Su disco toma la experimentación necesaria para ganar en frescura, en ingenio y personalidad. Lo más granado del rock en las últimas décadas encuentra en estos artistas sus defensores a capa y espada. Aun cuando hubiésemos preferido una portada en la línea de Fuck you, Pareto, La ideal nos convence por solvencia en su contenido. De aquí a Marte.

Ocho Notable

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

w

Conectando a %s