Bidaia – Stai Zitto

Bidaia Stai Zitto

Con un primer álbum homónimo datado en 2014 los vascos Stai Zitto se pusieron en órbita dentro de la escena nacional. Pero claro, el tiempo pasa y el cohete no puede detenerse. Por esto mismo editan ahora Bidaia como segunda referencia desde el estudio de grabación.

En estas nueve canciones renuevan su rock mestizo cantado casi en exclusiva en euskera. A las acostumbradas cuerdas y percusiones añaden vientos para sumarse a la estela del ska, el punk y el mestizaje.

Los ritmos en Bidaia resultan contundentes y rápidos sin alcanzar el punk rock por entero y guiñando al ska en algún tema. Stai Zitto se gusta por varios factores: pueden mantener un espíritu rock sin contemplaciones mientras añaden líneas y arreglos propios de otros espectros sonoros.

De esta manera su propuesta sale de fábrica fresca, novedosa aun cuando no se trate de nada que no hayamos escuchado con anterioridad. Como colofón a nuestra ristra de merecidos elogios destacamos que Maialen Arrizabalaga defiende el micrófono con carisma y conciencia propia, tonos agudos, sentidos y profundos a las voces.

País Vasco continúa siendo una cantera de artistas enormes década tras década, y este grupo supone el futuro. Las dosis justas de rebeldía, juventud y ganas se dan cita en Bidaia para conformar un trabajo envidiable en diversos aspectos.

La producción podría aportarnos mejores sonidos -algo más perfilados- si bien no dificulta la escucha ni el gozo. El octeto firma un disco del que pueden estar orgullosos. Con estos antecedentes pueden regalarnos noches memorables en directo si trabajan a fondo.

Rock rítmico, vientos y estructuras pegadizas. No necesitan más (bueno, el adictivo sonido también ayuda) para dar empaque a su música. Un prometedor segundo LP que augura satisfacciones en el horizonte. Les seguiremos de cerca.

Siete Bueno

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

w

Conectando a %s