K’ataka – Balkan Paradise Orchestra

K'ataka Balkan Paradise Orchestra

Desde su fundación en 2015 el grupo Balkan Paradise Orchestra ha triunfado en concursos y actuaciones en vivo. Estas diez chicas editan ahora su debut discográfico con 13 canciones y K’ataka por nombre bajo el sello Microscopi. Y tan alegre ocasión merecía un hueco en esta web.

Su propia promotora encaja a Balkan Paradise Orchestra en el universo de la ‘fanfarria’. Cuentan con un amplio despliegue de vientos: varias trompetas, clarinetes, trombón, tuba… Entremezclan ritmos balcánicos suaves con otros extraídos del folklore diverso.

Las piezas instrumentales acompañadas en ocasiones por sus voces tarareando suponen su punto fuerte. Balkan Paradise Orchestra supone un ejercicio inusual que conlleva un valor propio por esto mismo. No apuestan por un rítmico desmesurado en su potencia y sí por conjuntar con tino las sonoridades distintas de sus instrumentos.

Como resultado nos ofrecen un compendio instrumental tan animado como técnico en su composición, procuran que todo cuadre para agrado del oído. Prefieren una duración asequible para sus cortes, entre los dos y los cuatro minutos, para no cansarnos y modificar los ritmos cada poco.

Este K’ataka se defiende con soltura en el ámbito de las ambientaciones festivas y alegres, si bien su apuesta unidireccional lo enfoca a un público muy específico y sacrifica la profundidad y diversidad sonora en el proceso. La opción de no incluir apenas letras refuerza su carácter de asueto en perjuicio de una futura evolución de la banda.

Balkan Paradise Orchestra pone sobre la mesa un ejercicio peculiar y llamativo con características cerradas. La idea se explota con voluntad y una producción del trompetista David Pastor notable. Desde aquí habrán de esforzarse por no repetir esquemas en futuras referencias, por evitar el ‘más de lo mismo’ y crecer. Esperaremos con esperanzas.

Seis Interesante

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

w

Conectando a %s