Omega & Alfa – Ago

Omega & alfa Ago

Hablar sobre rock andaluz es hacerlo sobre Triana o Medina Azahara, pero también sobre otros nombres que no repercutieron con tanta fuerza en la memoria colectiva nacional. Uno de esos nombres es Ago. Activos desde 1984 hasta 1987, dejaron un puñado de canciones para la historia.

Varios de sus miembros, como Manuel Escudero o el insigne Paco Ventura pasaron antes o después a Medina Azahara. Ahora, 27 años después de su disolución se reúne el grupo original -a excepción de Ventura debido compromisos artísticos- para editar Omega & alfa con el sello Rock Estatal Records.

La extensa labor musical de sus miembros les ha llevado a tener muchísimos amigos dentro del mundo sonoro. Muchos de ellos colaboran aquí. Tenemos a Javi Díez, Patricia Tapia y Txus di Fellatio de Mägo de Oz, a Manuel Ibáñez de Medina Azahara, a Alberto Rionda de Avalanch, a Sherpa, a Jorge Berceo de Zenobia, a Tete Novoa de Saratoga, a Chino Banzai, a Rocksa de Muro o a Carlos Pina de Panzer entre muchos otros.

Más de una hora de duración que incluye canciones a la antigua y otras de nuevo cuño, amén de una versión de Sin ti de Juan Pardo. Quienes conocieseis la labor de Santelmo en sus inicios reconoceréis a Manuel Escudero en unas líneas vocales similares a aquel Junio del 44, etc.

Omega & alfa contiene heavy metal puro con raíces en el rock andaluz pero sin caer del todo en él. La composición obedece a lo que esperamos de esta descripción: ritmos heavies con sonoridades propias de las últimas décadas de evolución en nuestro país.

Unas canciones nos hablan sobre sentimientos profundos y otras sobre temas más mundanos como el sexo o la fiesta. Los miembros de Ago no dudan en ceder sus puestos a los invitados para que éstos desarrollen lo que mejor saben hacer con libertad. La producción no brilla tanto como merece este trabajo.

La edición física de Omega & alfa nos llega en un cuidado y recio digipack. Su parte izquierda contiene los créditos en cartón mientras que el lateral protege el libreto. En sus 16 páginas a blanco, negro y gris podemos consultar las letras, mientras que en la contraportada y a color el quinteto nos observa desde un bosque invernal.

Éste disco no es el más innovador ni el más creativo que hemos escuchado en la línea del heavy metal. Pero sí es puro, un verdadero homenaje al género y su evolución en España. El ayer y el hoy se unen por una causa artística y pasional común. Ago se encuentra en plena forma tras su reencuentro en largo mucho tiempo esperado y prometen ejercicios poderosos. El redondo que no puede faltar en el estante del amante heavy que se precie.

Siete Bueno

2 pensamientos en “Omega & Alfa – Ago

  1. Pingback: La Máquina De Sueños – Bajopresión – AltFloyd

  2. Pingback: Volúmen VI – Rock Estatal Records – AltFloyd

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

w

Conectando a %s